Planificación Financiera.

PLANIFICACION FINANCIERA.

Llega Enero y con el la emoción de un nuevo año, un sin fin de proyectos por ejecutar, planes que están en marcha pero no contamos los recursos para finiquitar, la verdad no me gustaría que te quedes a mitad del camino, pero te digo algo?? Nada va a cambiar, el cambio lo generas tú y no precisamente la llegada de un año nuevo.

Duro no? sí es que en estas épocas todos decimos que por fin empezaremos el gym, o haremos ese viaje que tanto hemos soñado, compraremos esa hermosa casa, o simplemente tendremos esa cantidad de dinero en el banco que nos genere esa tranquilidad de saber que lo estamos haciendo bien.

Pero como organizo mis finanzas personales? La semana pasada estuvimos hablando de ello, de su importancia para nuestra calidad de vida y algunos tips para empezar a organizarnos, muy bien siendo ya conscientes de ello y aprovechando este inicio de año es propicio que hablemos de la planeación financiara, que aunque esta directamente relacionado con finanzas personales, no es lo mismo.

La planeación financiera, son esa serie de pasos que debemos dar para organizar nuestras metas económicas, podemos decir que la  planificación financiera es el proceso de elaboración de un plan financiero integral, organizado, detallado y personalizado, que garantiza alcanzar los objetivos financieros determinados previamente, así como los plazos, costes y recursos necesarios para que sea posible.

Antes que todo debemos sin duda hacer foco en los siguientes pasos:

1-OBJETIVOS: En esta parte determinaremos con qué propósito vamos a realizar el plan, este puede ser con el fin de ahorrar para una casa, carro, viaje, el nacimiento de un bebe, una boda o simplemente concientizar nuestras finanzas.

2-PLAZOS: Este nos va a permitir determinar con qué tiempo contamos para avanzar en nuestro objetivo, pueden ser corto, medio o largo plazo.

3-PRESUPUESTO: Es un termino que escuchamos muy a menudo, pero no todos sabemos cómo esquematizarlo y llevarlo a cabo. El presupuesto es la única manera donde podremos sincerar, de donde provienen nuestros ingresos y gastos para poder determinar con cuánto dinero disponible contamos a la hora de establecer el objetivo.

La mejor manera de hacerlo es escribir estos o vaciarlos en una tabla excel, solo debes colocar el detalle de todos tus ingresos así como tus gastos, nada complicado si me contactas por correo con gusto te facilito uno.

 4-CONTROL DE LAS DECISIONES: una vez tenemos la panorámica de nuestra realidad financiera, es entonces cuando comenzaremos a planificar de acuerdo a tus objetivos, tomando las decisiones que nos acercaran a los mismos; por ejemplo si analizamos que tenemos algunos gastos elevados, o los llamados gastos hormigas que se generan en abundancia a partir de comprar en un sin fin de tonterías; tales como: tomar un cafe, ir al cine, comprar una prenda de vestir que no necesitas etc.

Entonces sera allí el momento de decidirte por disminuir estos gastos o eliminarlos totalmente, tal es el caso de las tarjetas de crédito, mal del que la mayoría se hace víctima: una forma fácil de pagarlas es iniciar por esa que debes menor cantidad (sin descuidar las mas altas, paga el mínimo). Una vez que logres pagar la deuda total de la TDC elegida, la sensación de éxito al haber logrado algo que te haz propuesto, te dará el impulso necesario para seguir motivado por mas. 

AHORROS 

Otra de las decisiones mas importantes que debes tomar es el porcentaje de tus ingresos que deseas o dispones para ahorrar, hay quienes recomiendan pagar las deudas antes de comenzar con este proyecto; sin embargo mi propia experiencia me enseño que podemos ahorrar de poco e ir pagando nuestras obligaciones, esto le da una porción doble a esa sensación de éxito gratificante que te mencione al ir materializando eso que te propones.

En cuanto al porcentaje hablamos de que el 10% es lo recomendado, sin embargo yo soy de las que piensa que tanto golpea la gota al cántaro que termina por romperlo; es decir tu puedes establecer un monto, diario, semanal, quincenal o mensual; poco o mucho todo adaptado a tus necesidades te llevara al objetivo. Lo que si te recomiendo es que le des un nombre a ese ahorro, es decir: Viaje a Punta Cana, mi boda, mi casa, mi carro, mi bebe. Sí, es que ponerle este nombre te dará un sentido de pertenencia que con solo un toque de perseverancia, constancia, disciplina y fe lo lograrás será casi imposible no hacerlo.

En mi caso te dejo algunas ideas que me han funcionado buenísimo:

El Cochinito:

Para aquellos que viven en pareja con mi novio establecimos una cantidad fija semanal para meter en un cochino que nos regalo tía, personalizamos el cerdito colocándole bigotes, dibujamos billetes de alta denominación y le escribimos frases alentadoras, nos propusimos hacer esto cada semana por un año y decidimos que el día 31 de Diciembre recibiríamos de año nuevo este regalo y pasó taraaaaann.

El resultado fue maravilloso!!! nos impulsábamos a cumplir la responsabilidad de colocar la cantidad establecida, pase lo que pase (porque hubo días o meses difíciles) cada semana, pero el nombre de nuestro objetivo estaba latente y nos permitió cumplir esta atractiva meta que fue sólo la apertura a un camino que empezamos a transitar juntos y que por hoy en día sabemos aplicar cada uno individualmente.

Los Sobres:

Este lo utilice para las deudas y consiste en colocar un sobre con el monto que deseas obtener y el nombre de la deuda o la persona a quien vas a pagar, realmente comencé colocando cantidades muy pequeñas tipo 10$ pero fue increíble como poco a poco cada sobre se fue saldando y pagando a su vez la responsabilidad adquirida…. Yesss!! 

Tabla de ahorros:

Esta la diseñe en excel con algunas formulas y te ayuda a determinar que cantidad debes aportar en cierto periodo de tiempo para cumplir con una meta de ahorro previamente establecida, por ejemplo si tu objetivo es ahorrar 1500$ en un año para irte de viaje, entonces quizá te sirva guardar 125$ cada mes o mejor 31$ semanales… al año en promedio obtendrás un poco mas de 1500$.

En internet podrás encontrar cientos de propuestas para que establezcas tu objetivo de ahorro yo cuento con algunas que te puedo ofrecer; envíame al correo tu solicitud y con gusto te las hago llegar totalmente gratis y tu lo adaptas según el caso.

Deseo que tengas una bendecida semana y corre! Es hora de planificarnos y ahorrar.

Anterior
Anterior

EMIGRAR: Una Maleta, un Destino, una Nueva Vida.

Siguiente
Siguiente

Finanzas Personales, te hablaron de eso?