Finanzas Personales, te hablaron de eso?

Que son las finanzas personales?

Son un método, un camino y manera de tener las posibilidades de alcanzar tus sueños. El objetivo, es que aprendas a organizar todos tus recursos en tu situación actual, con la finalidad de que puedas cumplir tus metas en un período corto, mediano y largo plazo.

Si eliminas la creencia de que las finanzas no fueron hechas para todo el mundo, puedes tener la posibilidad de tener éxito en las metas personales que te propongas.

En mi caso vengo de un país con una economía inflacionaria, Venezuela el tema del ahorro de dinero en Bs, prácticamente no tiene sentido ya que el Bolivar se devalúa diariamente, pero lo que quiero que entiendas es que tener un buen manejo de tus finanzas personales no solo tiene que ver con ahorrar dinero, sino de cómo lo generas y en qué lo inviertes, manteniendo un presupuesto y un correcto uso de tú historial crediticio.

Esta es en gran medida la razón por la que muchos Venezolanos que emigraron recientemente no conciben  el éxito en otros países con economías estables y bajos indices inflacionarios ya que tenemos muy malos hábitos en cuanto al manejo de nuestro dinero.

En el caso  Estados Unidos, país de oportunidades con muy poco tiempo en el país, puedes optar a créditos para autos, tarjetas de crédito y un sin fin de servicios de endeudamientos que si no son bien manejados te llevaran al fracaso o a vivir una vida muy estresante en función de trabajar para pagar.

Quien emigra debe entre otras cosas debe  adaptarse a tener gastos fijos que afectan no solo tu bolsillo sino tu crédito y credibilidad financiera  (la renta, la luz, servicio de basura etc..) aquí cada vez que usted paga un servicio o cuenta a tiempo, se refleja de manera positiva en su historial de pago.

Educación Financiera

¿viste esta materia? En la escuela, en la universidad ??

 Lo sé, lamentablemente no! Tú al igual que nosotros nunca recibiste esa educación en la escuela y la educación financiera es el secreto de las finanzas personales.

Muchas personas pese a que manejan grandes cantidades de dinero al fin de mes tienen el bolsillo vacío o simplemente se encuentran ahogados en deudas que comprometen sus ingresos.

Las personas ricas tienen una forma de generar riqueza muy diferente a la forma que tú y nosotros aplicamos para hacer dinero. Primero, los ricos se educan constantemente en finanzas y prefieren un indice financiero alto que un indice académico alto. Segundo ellos aprenden a construir activos que les generen ingresos,  en vez de buscar empleo o trabajo y Tercero, les encanta que el dinero que les generan sus activos trabaje para ellos, caso contrario de la mayoría de la población que trabaja por dinero. 

¿Qué harías tú  si el tiempo y el  dinero no fueran un problema? 

Querido amigo, eso es la libertad financiera. Lograr la flexibilidad de tiempo y dinero que puedas generar ingresos mientras estas durmiendo o quizás viajando.

Normalmente, la sociedad te habla de estudiar muchos años, para poder buscarte un trabajo y tener una vida de clase media. Pregúntate en este preciso momento ¿Cuántas personas libres financieramente conoces? La libertad financiera, es un anhelo profundo de vivir sin las limitaciones convencionales diarias. Por esa razón, son pocos los que realmente se comprometen con su proceso. 

Ok, ok tú me dirás Indira todo eso se escucha muy lindo pero como empiezo ? Te lo digo fácil con  un Presupuesto: que es el Conjunto de los gastos e ingresos previstos para un determinado período de tiempo.

1- La magia de presupuestarse.

Por eso, el primer paso para sanear tus finanzas y tomar control sobre ellas es escribir tus gastos lo más detalladamente posible y tus fuentes fijas de ingreso, si tiene ingresos que no son fijos, no los tome en cuenta pues lo haría depender de un dinero que no es seguro.

2-Incluya el ahorro dentro de su presupuesto.

Para iniciar enfócate en algo sencillo y a corto plazo, si decides ahorrar una cantidad fija, incluye ese débito dentro de su presupuesto como gasto para que no comprometa ese dinero con otros asuntos.

La técnica clave para ahorrar dinero se llama “Páguese a usted primero”, la cual significa que al instante en que usted recibe su pago por trabajar o el ingreso más grande que tiene al mes (dependiendo de cómo sea su paga), pase a una cuenta de ahorros el porcentaje que usted pueda o desee ahorrar o saquéelo en un apartado en efectivo, generalmente se habla del 10% de su ingreso.

Es aquí donde las emociones comenzaran a jugar un papel clave y el saber manejarlas también. Sí tu felicidad está en abrir tu propio negocio, entonces tus ahorros van a ir encaminados hacia esa inversión; por lo que  sí se aparece una hermosa cartera con sus respectivos zapatos, tranquila y confiadamente podrás decir NO ya que no esta en tu presupuesto. Debes permanecer enfocado para mes a mes pagarte tu sueldo.

Practica la regla de pensarlo por 30 días antes de hacer un gasto no presupuestado, personalmente, yo era una compradora compulsiva y esta es una de las técnicas que más me ha servido para ahorrar dinero y si creo que es urgente al menos me doy 24 horas para pensar.

Estos pequeños cambios pueden ayudarte a ahorrar dinero

  • Múdate a un lugar cercano a tu trabajo.

  • Contempla usar transporte publico en vez del carro.

  • Prepara tu almuerzo en casa.

  • Cancela las suscripciones innecesarias ( Gym, Netflix, Planes del Celular etc)

  • Disminuye las salidas a comer en la calle.

  • Compra dólares (caso Venezuela y protégete de la inflación)

3- Todo lo que deseas hacer escríbelo.

Creo que es una de las mejores maneras de organizar tus ideas, hacer un planeación y reforzar la memoria. Escribe tus gastos, escribe tus metas, escribe que deseas hacer con tu dinero, escribe cuanto estás ahorrando, escribe en qué quieres invertir, escribe cuanto has invertido. Escribe tus avances, una de las ventajas de trabajar en la banca fue que me ayudo a organizar mis metas por categorías y montos planificados esto te permite estar enfocado en los pasos que debes dar y las estrategias aplicadas para avanzar y llegar al cumplimiento de la meta.

4- Aumenta tus Ingresos.

¡Ahhhh….sí claro, como si fuera tan fácil..!! Es algo que seguramente me dirás, pero te juro que si dejas de pensar y en lugar de ello te decides a tomar acción, el multiplicar tus ingresos  es más fácil de lograr de lo que crees. Por experiencia puedo decirte que la forma más radical y rápida de lograrlo, es iniciando un negocio propio. Hay decenas de ideas de negocios o trabajos desde casa que además pueden hacerse con una inversión menor a $100 dólares, también puedes empezarlos hoy mismo.

Estas son Pequeñas formas de ingresos extra: 

  • Vende artículos en facebook online.

  • Alquila una habitación de tu apartamento o casa (airbnb es muy buena opción para quienes no quieren lidiar con un inquilino fijo.)

  • Renta tu carro como taxi o utiliza turo.com en el caso de quienes viven en USA.

  • Deshacerte de lo que no necesitas y haz una venta de garaje.

5- Erradica los malos hábitos financieros.

Es que trabajo mucho y me merezco darme este lujo y gastar en esto o aquello. Podemos gastar cuando nuestras necesidades básicas estén cubiertas y no tengamos que incurrir en deudas para mantener nuestro estilo de vida actual, así de claro (NO DEUDAS)

Muchas son las personas que cometen el error de creer que pueden costear algunos gastos incurriendo en el endeudamiento a través de tarjetas de crédito y así satisfacer lo que en ese momento creen necesidad (ropa, zapatos, artículos lujosos, viajes ) confundiendo el dinero que tienen en sus tarjetas de crédito con su propia liquidez, olvidando que en estas se pagan tasas de intereses muy altas.

Te acerca esto a tu meta?

Va a generar más ingresos ? 

Realmente es necesario?

Son algunas preguntas que debemos hacer para cuestionar nuestro ego, recuerda que muchas conductas vienen dadas por patrones mentales aprendidos en nuestra infancia y que debemos erradicar cuanto antes mejor.

Finalmente quiero decirte que nada de esto valdrá la pena sino revisas constantemente tu plan de gastos e ingresos, sobretodo en fechas especiales donde nos excedemos con regalos, por eso es importante programar, tener una lista y un monto máximo a gastar. 

Seguir leyendo e investigando sobre finanzas personales, en internet hay cientos de artículos en mi caso esto es solo el principio que nace de ver con preocupación como muchos paisanos se regresan y fracasan,  por eso debemos tomar acción, la falta de acción proviene muchas veces de tu negligencia, desconocimiento o una percepción negativa de sí mismo. Nosotros mismos nos volvemos nuestros peores patrocinadores, nos creemos incapaces de lograr mucho y nos limitamos demasiado.  

Busca un modelo a seguir Yo por ejemplo escucho y leo  a Tony Robbins, Kim y Roberth Kiyosaky, obtienes muchas ideas de transformación que te inspiran a cambiar tu vida no solo a nivel financiero sino en lo personal, sobretodo practico el diezmo como método de gozo al recibir cuando das, caminando de la mano de Dios.

Otra cosa importante, investiga en qué invertir si bien es cierto el primer paso para mejorar tus finanzas es el control de tus gastos, siempre debes estar investigando en que invertir. Creo que muchas personas no lo hacen porque consideran que invertir es para millonarios. La verdad es que con poco dinero puedes empezar a ganar dinero.Todo es cuestión de investigar, analizar y ejecutar.

Cree en tus capacidades para mejorar tus finanzas y alcanzar tus metas visualiza la mejor versión de ti mismo, cree en ti y en tus capacidades, el hecho de que ahora no poseas dinero, estés endeudado o el sueldo no alcance no significa que así vayas estar toda la vida. Piensa distinto y no temas en hablar de finanzas personales a tus amigos y conocidos para que de una vez entiendan que estarás bajo un proceso donde ya no vas actuar ni hacer las mismas cosas de siempre, motívalos e involucra a tus familiares a que todos deben participar en el tema del control del dinero.

Por ultimo déjame tu comentario y sigue leyendo que juntos seguiremos aprendiendo.

Anterior
Anterior

Planificación Financiera.